martes, 20 de marzo de 2012

Un médico de familia en el programa Redes





Es raro ver a un médico de familia en televisión. Es una paradoja, dado que la parrilla televisiva está llena de series médicas. Tienen al doctor House, al doctor Vilches, Anatomía de Gray, Urgencias varias, médicos residentes... En los telediarios verán amenudo a reputados especialistas hospitalarios o grandes investigadores anunciando la última novedad. Muy rara vez podrán ver a un médico de familia de verdad.

En los centros de salud no  generamos noticias. No es noticia que un dia cinco pacientes compartan su dolor llorando con su médico. No lo es que un médico acabe su jornada una hora tarde por ir al domicilio de una anciano que está solo. No lo es que un médico pueda hablar de igual a igual con un premio Nobel o con reputados sabios.

Sin embargo tengo la seguridad de que en atención primaria guardamos varios tesoros. Uno de ellos es el sentido común que nos sigue diciendo que el cuidado de los pacientes hay que hacerlo cerca de ellos, en su comunidad, en su domicilio. Otro es tener la confianza de las personas que acuden a consulta y saben que pueden contar con nosotros siempre que lo necesiten, vamos a estar ahí para ellos. No todos pueden decir lo mismo. El doctor House menos todavía.

En los centros de salud somos capaces de desarrollar una atención de calidad pese a contar con muchas dificultades. Hay administrativos, pediatras, enfermeros y médicas que hacen una labor excepcional. Es tarea de todos/as visibilizar este esfuerzo.



Les comparto el programa Redes de esta semana que dirige Punset. Merece la pena verlo entero.

Algunas ideas fuerza:

  • Los hospitales no van a ser el centro del sistema.
  • Los médicos han de salir de su consulta a donde esté el paciente, redes sociales, comunidades, domicilios.
  • La relación médico enfermo se está horizontalizando.
  • La población pide que los profesionales sanitarios se pongan al dia.
  • Los pacientes son ahora protagonistas.
  • En la salud deben implicarse todos los ciudadanos, todos seremos en algún momento pacientes.



En el minuto 19:50 podrán ver a un médico de familia. El nombre y el apellido no importan, hay otros muchos profesionales de atención primaria que tienen mucho más que decir. Lo que sí importa es caminar hacia nuestros pacientes, y si estós ven los medios de comuniación, habrá que estar ahí.



Agradezco a Joaquín Casariego y a  Vicente Baos esta oportunidad de visibilizar la Atención Primaria española.

2 comentarios:

miguel dijo...

Orgulloso de verte en Redes, de saber que sigues con tus pacientes día a día, y de que predicas con el ejemplo...

Un abrazo

Avillegasrey dijo...

Resumir mi comentario en que me has emocionado