domingo, 11 de marzo de 2012

Mensaje para el Consejero de Sanidad de Madrid



Como no tengo claro que otras voces se lo hayan dicho, elevo la mia para decir: señor Consejero de Sanidad de Madrid, puede contar con los médicos de familia para mejorar la sanidad.








Es verdad que lo hemos dicho muchas veces, de muchas formas. Lo seguiremos haciendo.

Aun quedan profesionales sanitarios con vocación, dispuestos a dar todo lo que puedan por sus pacientes.

Aun quedan médicos de familia motivados, con ganas de hacer las cosas mejor, ser más eficientes, ser más resolutivos.

Pérmitame tan solo una única petición. Déjenos ser médicos de familia. Permita que podamos ejercer una medicina de calidad.

La hiperburocracia, el modelo de prescripción, los sistemas informáticos actuales, la sobrecarga asitencial, el modelo de liderazgo... no nos lo ponen fácil.





¿Qué necesita un médico de familia para ser más resolutivo y eficiente?

1. Poder comunicarse con profesionales sanitarios de otros centros de salud, hospitales y con sus responsables y jefes. Esto ahora no es posible, el email no es suficiente.
2. Sistemas informáticos eficientes. Tener que hacer 17 clicks para solicitar una mamografía no es eficiente. Un sistema de historia clínica no centrado en pacientes y profesionales tampoco.
3. Un sistema de prescripción racional. Dedicar un 30% del tiempo del médico a facturar vales descuento (recetas) no es inteligente. Un sistema de prescripción electrónica mal diseñado tampoco será buena opcción.



Hay más propuestas:


Más claro creo que no lo podemos decir pero, si lo considera necesario, cualquier médico de familia de la Comunidad de Madrid estará encantado de hablar con usted de estos temas y aportarle una visión a pie de consulta.



La responsabilidad final, es suya.


3 comentarios:

Fernando Casado Campolongo dijo...

Querido Salva.

Esto me recuerda al argumento de una estupenda obra de teatro "Incrementum".

Incrementum… si dios-jefe quiere
Una comedia de Georges Pèrec a partir de la tragedia laboral http://www.larepublicacultural.es/article5385.html

Ójala este confundido, pero siempre pierden los mismos... y lo que es peor: acaban enloqueciendo. Creo que es tiempo de cuidar nuestro propio equilibrio personal y no esperar nada de nuestros "Jefes de Departamento".

Y si toca reivindicar hacerlo desde la presión, si es que alguien se atreve. ¿o es que crees que van a hacer caso a unos médicos quejicas de segunda, que es como ellos mismos nos definen?

Somos un colectivo sumisito y cagón y por eso siguen haciendo con nosotros lo que quieren.

No obstante, estoy dispuesto a tragarme mis palabras tan solo con leer un comentario del Sr. Consejero aquí mismo.

Lo que si tenemos es nuestra consulta (algunos) y nuestro modo de hacer una medicina en la que creemos, en la medida de lo posible. Y unos pacientes, que son los que tienen el poder verdadero: el poder del voto. Y de momento se lo han dado a quién se lo han dado, así que con eso, nuestros Jefes de Departamento, ya tienen argumento para tirar otros cuatro años ninguneandonos y destrozando la primaria.

Cuenta con mi cariño y mis ánimos, difícilmente con mi esperanza, al menos a corto plazo.

Un abrazo.

Fer

La consulta del doctor Casado dijo...

El objetivo no es que el Consejero deje aquí ningún comentario.

Tan solo he lanzado un mensaje en una botella.

Si llega a destino y hay respuesta significará que todavía hay esperanza.

En caso contrario seguiremos intentándolo.


Creo que nuestra labor es lo suficiéntemente importante como para hacer todo lo posible por mejorarla. Yo, desde luego, lo voy a intentar.

2pi_rr dijo...

Cada vez tengo más claro que los médicos de atención primaria son los que tienen que liderar este cambio de paradigma. Ya sé que no es justo generalizar pero ¿qué médico es más consciente del momento que vive la sociedad pues lo vive a diario en su consulta? ¿qué médico está más comprometido con empezar a desmedicalizar a la población?¿qué médico tiene más presenta la prevención cuaternaria y los riesgos de los excesos en la prevención?¿qué médico tiene más presente el gasto farmacéutico y sus repercusiones?¿en qué lugar se produce menos yatrogenia, y en consecuencia un menor gasto sanitario debido a sus consecuencias?¿qué médico realiza un enfoque más global del paciente teniendo en cuenta la esfera biopsicosocial y es más cercano al sufrimiento diario de las personas?
Con ello no quiero decir que los médicos de atención hospitalaria no compartan algunas sensibilidades pero su enfoque ha sido hasta ahora muy diferente, salvo honrosas excepciones.
A pesar de ello, de cada 100€ en impuestos, 14 van a sanidad y de ellos algo más de 2€ para la atención primaria. El grueso del gasto sanitario se lo llevan hospitales y farmacia. ¿Cómo no pueden entender esto quien se dedica a gestionar estos recursos? Nosotros también somos gestores de dinero público ya que todas las decisiones que tomamos tienen una importancia vital en el gasto sanitario; gestionamos recursos que multiplican decenas de veces nuestros sueldos, tenemos una altísima responsabilidad no sólo como médicos sino como gestores (mal que nos pese y aunque no fuera asignatura de la carrera) y en cambio sólo se dedican a esquilmarnos en número y en sueldos. ¿Esa es la única solución que estos "grandes" gestores tienen?¿Cómo pueden tener ideas tan simples?